BENEFICIOS de los ARÁNDANOS
Además de su delicioso sabor los arándanos nos aportan muchísimos beneficios!!
Recuerda que son versátiles a la hora de cocinar, puedes preparar diferentes platillos con ellos sino es que los prefieres solos.
Los arándanos (vaccinium spp.) son frutos del bosque con un contenido muy bajo en azúcares y muy elevado en antioxidantes y flavonoides, entre los que destacan antocianinas. Estos frutos también se conocen como mortiños o agraz.
Antiguamente, las tribus indígenas americanas las utilizaban para la prevención y el tratamiento de las enfermedades en las vías urinarias. En la actualidad se han visto mucho más beneficios, enlistados a continuación.
1. Número uno en antioxidantes: los antioxidantes nos ayudan a proteger las células del daño causado por radicales libres, los cuales pueden provocar enfermedades del corazón o cáncer, entre otras.
Dentro de los arándanos podemos encontrar los antioxidantes dentro del pigmento que le da color.
2. Excelente inflamatorio: los arándanos poseen propiedades antiinflamatorias lo que ayuda a prevenir enfermedades como artritis, Alzheimer, cáncer o cardíacas.
3. Combate infecciones urinarias: los arándanos contienen taninos, los cuales ayudan a prevenir la Incontinencia Urinaria ya que evitan que la bacteria causante de IU se adhiera a las células en el tracto urinario.
4. Reduce el riesgo de cáncer: en este caso serán también las antocianinas las que ayudan a combatir el cáncer, específicamente son buenos combatiendo el cáncer de próstata, el cáncer de colon y el cáncer oral.
5. Mejora la memoria: se ha comprobado que comer alimentos ricos en anticianidina mejora la memoria a corto plazo y disminuye el deterioro mental provocado por el envejecimiento.
6. Regula los niveles de azúcar: uno de sus tantos beneficios es que regulan los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa una gran reducción del riesgo a diabetes tipo 2.
7. Combate la grasa: los arándanos son una gran opción para satisfacer tu necesidad por azúcar ya que te darán mucho más beneficios que cualquier otra opción, como una galleta. Además, estudios en animales han demostrado que ayudan a combatir las grasas formadas alrededor del vientre.
8. Reduce colesterol: un compuesto de los arándanos, pterostilbeno, tiene la habilidad de activar células para descomponer efectivamente el colesterol.
9. Previene osteoporosis: los polifenoles contenidos en los arándanos pueden ayudar a construir huesos fuertes. Al igual, contienen altos niveles de vitamina K que es excelente para los huesos.
10. Mejora la salud del corazón: uno de los beneficios de algunas bayas como las fresas y los arándanos es que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón de dos maneras, los antioxidantes protegen el corazón reduciendo el estrés oxidativo y la inflamación, mientras mejoran la fuerza capilar.
Ayudan a disminuir la presión arterial, que causa ataques al corazón.